¿Cómo cambio un producto con precio más alto por uno de menor precio ya facturado?

📌 En Pymes+ puedes cambiar productos facturados en P.O.S por otros de mayor precio, realizando devolución, nueva factura y crúzalos en un recibo de caja POS.

1️⃣ Primero, registra la Devolución P.O.S

📌 Solicita a tu cliente la tirilla que se le entregó al momento de la venta, con el fin de que puedas tener el número consecutivo de la factura y puedas hacer la devolución. Generalmente las ventas de tirilla P.O.S al contado se efectúan a terceros de tipo: "Cliente Punto de Venta".

  • 💻 Ingresa a través de: P.O.S ➡️ Devolución P.O.S
  1. Escribe el número de la factura
  2. Baja al detalle del documento y en la columna: Cantidad escribe las unidades a devolver
  3. Pulsa el disquete para guardar
  • Haz clic en el siguiente video, para conocer mucho más de este proceso ⬇️: 

⚠️ Esta devolución genera un crédito en la cuenta 1305 de clientes en tu contabilidad. Por tanto, la nueva factura para el intercambio del producto debe tener forma de pago: "Crédito"

¿Qué sucede si un cliente no está registrado en el sistema y se le facturó con NIT genérico de 'Cliente Punto de Venta', y luego pierde el comprobante?

📌 Puedes realizar una consulta de las ventas filtrando por la fecha en que se le vendió. Sin embargo, es responsabilidad de tu cliente conservar el documento cuando no proporciona los datos para subirlo a tu base de datos.

  • 💻 Ingresa a través de: P.O.S  ➡️ Facturación POS
  1. Elige la numeración 
  2. Pulsa los binoculares para realizar la consulta
  3. En los campos: Fecha Desde y hasta, elige el periodo
  4. Pulsa la lupa para buscar

📌 Si tu producto tiene seriales, puedes generar una trazabilidad del artículo a través de los informes de inventario, ahí sabrás que factura salió el producto

¿Qué sucede si un cliente está registrado en el sistema y se le perdió el comprobante?

📌 Si el cliente no tiene la tirilla P.O.S, pero lo tienes registrado, puedes revisar un reporte de tus ventas y filtrarlo por el nombre del cliente para encontrar la transacción. 

  • 💻 Ingresa a través de: Informes y consultas ➡️ Informes ➡️ Ventas ➡️ Ventas de artículo por cliente
  • Recuerda en la casilla: "Cliente" debes filtrar el nombre
  • Esta imagen es un ejemplo:

INFORME VENTAS DE ARTICULOS POR CLIETNE

 

2️⃣ Segundo, realiza una nueva factura de venta a crédito

📌 En P.O.S siempre se vende al contado. Sin embargo, recuerda que la devolución deja un saldo crédito a la cuenta contable deudora de la 1305. Por tanto, debes hacer una nueva venta cuya forma de pago sea: Crédito, así:

  • 💻 Ingresa a través de: P.O.S Facturación ➡️ POS
  1. Recuerda ir a la casilla forma de pago y elegir: "Crédito"
  • Haz clic en el siguiente video, para conocer mucho más de este proceso ⬇️: 

 

3️⃣ Tercero, registra un Recibo de caja

📌 Cuando hayas hecho lo anterior, entonces ya tienes la devolución y la factura de venta para cruzarlos en un recibo de caja

  • 💻 Ingresa a través de: P.O.S. ➡️ Recibos de Caja P.O.S. 
  1. Escoge la caja registradora 
  2. Clic en el check de color verde para continuar ✅
  3. Escoge o digita el nombre del cliente 
  4. En el detalle aparecerán todas las facturas pendientes de cobro y la Devolución con un negativo que indica un saldo a favor
  5. Realiza la marcación en la columna: “SELEC” de cada comprobante parar cruzar los documentos
  6. Pulsa en el botón: Detalle de Pago 
  7. Selecciona el método de pago: Efectivo, transferencias, etc 
  8. Clic en el ➕ para agregar el valor del excedente 
  9. Luego, haz clic en el check de color verde para continuar 
  10. Clic en el disquete para guardar. 
  • Esta imagen es un ejemplo:

Captura de Pantalla 2024-04-12 a la(s) 7.01.57 a.m.