📌 En Pymes+ tienes la opción de gestionar y controlar los cheques posfechados que necesitas consignar. Estos cheques pueden haber sido recibidos en la caja general o en una venta de contado.
💡 Pymes tip:
- Puedes también entregar cheques posfechados para realizar los pagos a proveedores, el procedimiento es exactamente el mismo en este caso.
- 💻 Ingresa a través de: Tesorería ➡️ Recibos de caja
- Ve a la casilla: 'Tercero' y escoge tu cliente
- Baja al detalle del documento y toma la factura que te van a pagar o abonar
- Luego, pulsa el botón que dice: 'Detalle de pago'
- Elige la forma de pago: 'Cheque'
- Ve a la columna que dice: 'Fecha' y programa el periodo de consignación
- Cuando se cumpla esta fecha puedes ir a la opción de consignación de cheques
- Haz clic en la marcación verde para confirmar el detalle de pago
- Clic en el disquete para guardar
- Esta imagen es un ejemplo:
📌 Por otro lado, recibir un cheque posfechado no genera una afectación contable, ya que el cliente aún debe el dinero y en el estado de situación financiera se refleja como una cuenta por cobrar.
- Puedes considerar estos aspectos si no deseas contabilizar en caja:
- Si registraste un cheque por error o desconocimiento, en la opción de tesorería consígnalo y luego devuélvelo a cartera para llevar el cheque a una cuenta por cobrar a nombre del cliente.
- Con la opción: 'Cuotas' en una factura de venta registra diferentes cheques posfechados con fechas de vencimiento distintas. Sin embargo, el control consecutivo de los cheques debe hacerse manualmente en una auditoría.
- Puedes registrar una factura a crédito y realizar un anticipo de clientes con cheque para tener un control separado de las fechas y la cartera. Después, cuando se realice el pago, puedes hacer un cruce de documentos.