¿Cómo contabilizar un cheque posfechado en pymes+?

 
 

 

📌 En Pymes+ tienes la opción de gestionar y controlar los cheques posfechados que necesitas consignar. Estos cheques pueden haber sido recibidos en la caja general o en una venta de contado.

💡 Pymes tip:

  • Puedes también entregar cheques posfechados para realizar los pagos a proveedores, el procedimiento es exactamente el mismo en este caso.

 

  • 💻 Ingresa a través de: Tesorería ➡️ Recibos de caja
  1. Ve a la casilla: 'Tercero' y escoge tu cliente
  2. Baja al detalle del documento y toma la factura que te van a pagar o abonar
  3. Luego, pulsa el botón que dice: 'Detalle de pago'
  4. Elige la forma de pago: 'Cheque'
  5. Ve a la columna que dice: 'Fecha' y programa el periodo de consignación
    1. Cuando se cumpla esta fecha puedes ir a la opción de consignación de cheques
    2. Haz clic en la marcación verde para confirmar el detalle de pago 
  6. Clic en el disquete para guardar
  • Esta imagen es un ejemplo:
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📌 Por otro lado, recibir un cheque posfechado no genera una afectación contable, ya que el cliente aún debe el dinero y en el estado de situación financiera se refleja como una cuenta por cobrar.

  • Puedes considerar estos aspectos si no deseas contabilizar en caja:
  1. Si registraste un cheque por error o desconocimiento, en la opción de tesorería consígnalo y luego devuélvelo a cartera para llevar el cheque a una cuenta por cobrar a nombre del cliente.
  2. Con la opción: 'Cuotas' en una factura de venta registra diferentes cheques posfechados con fechas de vencimiento distintas. Sin embargo, el control consecutivo de los cheques debe hacerse manualmente en una auditoría.
  3. Puedes registrar una factura a crédito y realizar un anticipo de clientes con cheque para tener un control separado de las fechas y la cartera. Después, cuando se realice el pago, puedes hacer un cruce de documentos.