📌 En Pymes+ puedes crear diferentes tipos de bodegas para manejar el kardex sobre el inventario de tu mercancía. Esto permite una buena logística en el manejo de productos de tu empresa.
Antes de configurar una bodega verifica el tipo que necesitas, así:
- General: el kardex tendrá existencias de producto propio o comprado. Generalmente esta bodega se elige cuando la adquisición de productos van a los inventarios del grupo 14. ❗️Esta es la más usada.
- Separados: se utiliza para realizar traslados entre bodegas y el juego de inventarios al momento de realizar el traslado también usa las cuentas del grupo 14 de inventarios
- Consignación de proveedor: se utiliza cuando se adquieren mercancías por contratos de consignación. Por tanto, sirven para llevar un control de unidades, más contablemente utiliza las cuentas de orden 94.
- Consignación de cliente: son usadas para que el usuario configure las mercancías que van en consignación a clientes. Permite un manejo de las cuentas de orden 84
⚠️ Las cuentas PUC mencionadas en cada una de las bodegas se activan en la primer compra o remisión a proveedor, como también en las ventas o remisión de clientes que se realicen. Solo a partir de ese momento se verá esa contabilización, antes no.
📌 Cuando conozcas el tipo de bodega a utilizar, entonces procede a realizar estos pasos:
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Contabilidad ➡️ Inventarios ➡️ Bodegas
- Digita un código de tres dígitos (si apenas estás iniciando, puedes utilizar 001).
- Asígnale un nombre.
- Elige si es: general, separados o en consignación
- Clic en el disquete para guardar
En el siguiente video, podrás conocer mucho más de este proceso⬇️:
Creación de Bodegas Generales |
Otros Videos: |
👉 Bodegas Consignación Clientes. | |
👉 Bodega Consignación Proveedor. | |
📌 Termina la configuración de bodegas y pasa a la pestaña 'Clasificación'. Este es un ejemplo:
- Configura la bodega de entrada para la compra de mercancías
- También, la bodega de salida para las ventas de tus productos.
⚠️ Recuerda que la clasificación es importante al momento de contabilizar tus facturas.