📌 Para ajustar el costo de tus productos, puedes utilizar una nota de contabilidad que incluya la cuenta de inventarios y el costo de venta, de acuerdo con la política contable de tu empresa.
- 💻 Ingresa a través de: Informes ➡️ Inventarios Kardex
- Encuentra el producto que tenga un costo alto y verifica cuál fue el costo antes del último incremento.
- Luego, toma el costo más reciente de compra del artículo y réstalo al valor anterior.
- Ahora, multiplica la diferencia entre estos costos unitarios por la cantidad de unidades en el kardex.
- Cuando tengas el valor total elabora la nota de contabilidad
✍🏻 Elaboración de la nota contable:
- 💻 Ingresa a través de: Otras C. ➡️ Transacciones ➡️ Notas de contabilidad
- Ve a la casilla: 'Cuenta PUC' y selecciona o digita la cuenta PUC de inventarios que tenga asociada el artículo.
- Verifica los centros de costo
- Pasa a la sección: 'Aplica NIIF'
- Escoge la opción 'Ambos' cuando quieras que la nota afecte las dos contabilidades
- Elige libro 1 para la contabilidad fiscal
- Selecciona libro 2 para NIIF
- Baja a la casilla: 'Tercero' y escribe el nombre del tercero, ítem, activo etc según la cuenta
- Digita la información requerida según la cuenta escogida
- Las cuentas de propiedad, planta y equipo requieren activos
- Las cuentas de inventario necesitan items
- Las demás cuentas PUC usan terceros
- En la casilla: 'Valor' escribe el monto
- Pasa al frente del valor y elige la opción “CRÉDITO” para disminuir el costo de la cuenta de inventarios
- Clic en el signo ➕ para agregar el registro al detalle de la nota
- Repite este proceso con la cuenta del costo de venta, pero esta vez registra el valor al lado: "DÉBITO"
- Revisa que el total sea cero, para que el documento quede cuadrado
- Por último clic en el disquete para guardar.
- Esta imagen es un ejemplo: