📌 Los reportes fiscales son valores ajustados obtenidos del balance general y estado de resultados para declarar el impuesto de renta, pero no afectan la contabilidad causada en el programa contable.
💡 Por eso, Pymes+ no tiene un formato automático de conciliación fiscal. Sin embargo, se pueden utilizar las notas de contabilidad para hacer ajustes contables si es necesario.
- 💻 Ingresa a través de: Otras C. ➡️ Transacciones ➡️ Notas de contabilidad
- Ve a la casilla: 'Cuenta PUC' y selecciona o digita la cuenta PUC que deseas agregar
- Verifica los centros de costo
- Pasa a la sección: 'Aplica NIIF'
- Escoge la opción 'Ambos' cuando quieras que la nota afecte las dos contabilidades
- Elige libro 1 para la contabilidad fiscal
- Selecciona libro 2 para NIIF
- Baja a la casilla: 'Tercero' y escribe el nombre del tercero, ítem, activo etc según la cuenta
- Digita la información requerida según la cuenta escogida
- Las cuentas de propiedad, planta y equipo requieren activos
- Las cuentas de inventario necesitan items
- Las demás cuentas PUC usan terceros
- En la casilla: 'Valor' escribe el monto
- Pasa al frente del valor y elige la opción “DEBITO” o “CRÉDITO” según el ajuste que desees
- Clic en el signo ➕ para agregar el registro
- Repite este proceso con todas las cuentas necesarias
- Revisa que el total sea cero, para que el documento quede cuadrado
- Por último clic en el disquete para guardar.
- Haz clic en el siguiente video, para conocer mucho más de este proceso ⬇️: