📌 En Pymes+ puedes realizar notas débito y crédito a las facturas de ventas electrónicas de tus clientes para aumentar, disminuir o anular una venta.
1️⃣ Nota Crédito:
📌 Para disminuir el valor de las cuentas por cobrar a tus clientes, puedes utilizar una nota crédito. Para hacerlo, debes tener en cuenta únicamente el número de la factura electrónica de venta a la cual aplicarás la nota.
- 💻 Ingresa a través de Ventas: Transacciones ➡️ Nota a clientes
- Marca la opción “Nota Crédito”
- Despliega la opción “Documento Origen” y elige:
- Remisión: para los documentos con los que diste salida al inventario y que aún no se han convertido en factura de venta.
- Factura de venta: para las facturas electrónicas que ya se emitieron al cliente
- En la casilla referencia escribe el número de la factura o remisión a la cual deseas aplicar la nota:
- 💡 Si la factura de venta fue emitida electrónicamente, la nota también se guardará de manera electrónica.
- ⚠️ Si la factura que emitiste no tiene una numeración electrónica, entonces la nota no se guardará de manera electrónica.
- Pulsa la tecla TAB o haz clic fuera de la casilla referencia.
-
Marca la casilla 'Sin referencia ante la DIAN' solo si la factura NO es electrónica. Al seleccionar esta opción, indicas que la nota no tiene una referencia específica ante la DIAN, lo cual es útil para la conciliación de documentos no electrónicos.
- Baja a la casilla: "Razón" y elige: Devolución parcial de los bienes o aceptación parcial de servicios, Anulación de facturación electrónica, Rebaja o descuento parcial o total, Ajuste de precio u Otros
- ⚠️ Debes diligenciar cualquier motivo para continuar, de lo contrario no podrás guardar el documento.
- Escribe el valor en cada uno de los productos o servicios
- Clic en el disquete para guardar.
⚠️ Recuerda que, si aplicas el mismo valor de la factura de venta original quiere decir que la estás anulando con la nota crédito.
-
Esta infografía puede ayudarte a conocer mejor el proceso (haz clic en cada uno de los pasos) ⬇️:
1️⃣ Nota Débito:
📌 Para 'aumentar' el valor de las cuentas por cobrar de tus clientes, puedes utilizar una nota débito. Para hacerlo, debes tener en cuenta únicamente el número de la factura de venta electrónica a la cual aplicarás la nota.
- 💻 Ingresa a través de Ventas: Transacciones ➡️ Nota a clientes
- Marca la opción “Nota Débito”
- Despliega la opción “Documento Origen” y elige:
- Remisión: para los documentos con los que diste salida al inventario y que aún no se han convertido en factura de venta.
- Factura de venta: para las facturas electrónicas que ya se emitieron al cliente
- En la casilla referencia escribe el número de la factura o remisión a la cual deseas aplicar la nota:
- 💡 Si la factura de venta fue emitida electrónicamente, la nota también se guardará de manera electrónica.
- ⚠️ Si la factura que emitiste no tiene una numeración electrónica, entonces la nota no se guardará de manera electrónica.
- Pulsa la tecla TAB o haz clic fuera de la casilla referencia
-
Si la factura a la que aplicas la nota es electrónica, deja la casilla de: "Referencia ante la DIAN" vacía. Esto se aplica cuando la nota afecta exclusivamente a facturas electrónicas.
-
Marca la casilla 'Sin referencia ante la DIAN' solo si la factura NO es electrónica. Al seleccionar esta opción, indicas que la nota no tiene una referencia específica ante la DIAN, lo cual es útil para la conciliación de documentos no electrónicos.
- Baja a la casilla: "Razón" y elige: Intereses, Gastos por cobrar, cambio de valor u otro.
- ⚠️ Debes diligenciar cualquier motivo para continuar, de lo contrario no podrás guardar el documento.
- Escribe el valor en cada uno de los productos o servicios
- Clic en el disquete para guardar.
-
Esta infografía puede ayudarte a conocer mejor el proceso (haz clic en cada uno de los pasos) ⬇️: