📌 La provisión de cartera es el valor que la empresa estima como irrecuperable y, por lo tanto, debe ser provisionado. Una vez calculada la provisión, se reducirá el saldo de la cartera y se registrará como un gasto.
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para aplicar y contabilizar la provisión de cartera:
- Es importante tener configurados los periodos y porcentajes para el cálculo de la provisión individual según las NIIF a través de: Estructuración ➡️ Contabilidad ➡️ General ➡️ Configuración de periodos.
- En Pymes+, la estimación de la provisión de cartera se lleva a cabo considerando la factura y la fecha de vencimiento. Por lo tanto, en la configuración de periodos, es posible definir múltiples periodos de vencimiento para este propósito.
- Se recomienda llevar a cabo este procedimiento al menos una vez al año, al cierre del período contable o cuando la empresa lo considere necesario.
📌 Cuando hayas revisado lo anterior puedes contabilizar la provisión de la siguiente manera:
- 💻 Ingresa a través de: Otras contabilizaciones ➡️ Causaciones automáticas ➡️ Interés implícito
- Pulsa el botón: "Config. Periodos"
- Marca la opción: "Provisión cartera" y pulsa el ➕ para definir la periodicidad de la cartera vencida y el porcentaje
- Puedes agregar varios periodos y asignar varios porcentajes
- Pulsa el disquete para guardar
- Vuelve a Otras contabilizaciones ➡️ interés implícito y haz clic en el botón: "Contabilizar"
- Pulsa el botón para ver la contabilidad y filtra el libro 2
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Haz clic en el siguiente video, para conocer mucho más de este proceso ⬇️: