📌 Una Factura Electrónica es un comprobante digital que registra las ventas de bienes y servicios a través de un proveedor autorizado, simplificando y optimizando el proceso de facturación. Para emitir una factura electrónica te en cuenta esta información:
- Si aún no eres facturador electrónico, primero habilitate y posteriormente activa el servicio en Pymes+
- Configura tus clientes adecuadamente
- Registra una factura electrónica desde la opción de ventas
1️⃣ Habilitación y Activación en Pymes+
☑️ Habilitación: el proceso de habilitación DIAN para facturación electrónica implica el registro y la autorización DIAN en Colombia para que una empresa o contribuyente pueda emitir y recibir facturas electrónicas válidas desde el punto de vista fiscal.
☑️ Activación: este proceso consiste en solicitar una numeración electrónica, enviarla a nuestro departamento administrativo y posteriormente descargarla en Pymes+
2️⃣ Configura adecuadamente tus clientes
📌 Para que el envío de documentos electrónicos sea exitoso, debes asociar el correo electrónico de tus clientes a su configuración.
- 💻 Ingresa a través: Estructuración ➡️ General ➡️ Modificación masiva de clientes
- Clic en ícono con forma de lupa para consultar la lista de tus clientes
- Haz clic en el botón con tres líneas en la parte superior derecha y filtra tus clientes por ciudad o según sea necesario.
- Habilita y filtra a tus clientes por nombre, teléfono, ciudad, etc haciendo clic en los puntos suspensivos arriba del ícono con forma de lupa 💬.
- Pulsa sobre uno de los terceros y haz doble clic para editar la información a modificar.
- Clic en el disquete para guardar.
⚠️ Puedes modificar cualquier aspecto 'Excepto' el nombre y el NIT de tu cliente.
- Haz clic en el siguiente video, para conocer mucho más de este proceso ⬇️:
3️⃣ Registra una factura de venta
📌 Ingresa a cualquier opción de ventas y diligencia todo los detalles, el siguiente es un ejemplo para facturar artículos, pero puedes hacer cualquier tipo de factura y automáticamente quedarán electrónicas al momento de guardar.
- 💻 Ingresa a través de: Ventas ➡️ Facturación ➡️ Factura de ítems
- Escoge la numeración emitida por la DIAN
- Clic en el check de color verde para continuar
- Selecciona el nombre del cliente
- Verifica la forma de pago y los centros de costo
- Clic en el signo ➕ para agregar los artículos
- En la esquina inferior derecha aparecerá la existencia que hay en la bodega. Puedes cambiarla de ser necesario en cada item, desde la casilla BOD.
- Revisa que los impuestos aplicados estén correctos
- Clic en el disquete para guardar.
- Haz clic en el siguiente video, para conocer mucho más de este proceso ⬇️: