📌 NO es posible reconocer intereses en Pymes+ a través dela opción de cruces de documentos. Estos se usan para saldar cuentas cuando dos transacciones son equivalentes.
💡 Por ejemplo, si un cliente te hace un anticipo y luego emites una factura por el mismo monto, puedes cruzar ambas para reflejar el estado real de la cartera.
⚠️ Esto también aplica a cuentas por pagar y por cobrar entre terceros, siempre que tengan el mismo valor.
✅ Sin embargo, si un anticipo no cubre el total de una factura debido a retrasos que generan intereses, estos deben reconocerse en la casilla "Intereses" en el egreso o recibo de caja, de la siguiente manera:
- 💻 Ingresa a través de: Tesorería ➡️ Recibos de Caja o ➡️ Egresos, cualquiera de las dos
- En la casilla: 'Tercero', selecciona el nombre del cliente o proveedor
- Abajo, en el detalle del comprobante saldrán todas las facturas y anticipos pendientes por cruzar y cobrar.
- En la columna que dice: "PAGAR", encontrarás una casilla en blanco por cada uno de los documentos, debes marcarla para poder continuar
- Selecciona estas casilla por cada factura y anticipo que quieras cruzar
- Luego, baja hasta la casilla que dice: 'Intereses' y escribe el valor que corresponda (esta se encuentra para ambos documentos).
- Para continuar con el cobro a tu cliente en el recibo de caja, pulsa el botón “DETALLE DE PAGO” y escoge el método de pago, que puede ser:
- Efectivo, bonos, cheques, transferencias, tarjeta de crédito o tarjeta débito
- Cuando escojas el método de pago, haz clic en el ➕
- Agrega el valor en la casilla correspondiente y llena los datos adicionales como: número de consignación o voucher. Según el método de pago que elijas.
- Clic en la marcación de color verde para continuar ✅
- Pulsa el disquete para guardar
- Esta imagen es un ejemplo: