¿Por qué en la liquidación de primas o cesantías, la base no corresponde en algunos empleados?


 

📌 Si estás en la opción de primas o cesantías y los días o la base de los empleados no están completos puedes verificar estos puntos:

 

1️⃣ Configuración de empleados:

📌 La fecha de ingreso del empleado es muy importante para determinar una correcta liquidación de los días, sigue los pasos a continuación:

  • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Terceros
  1. Busca y elige al empleado que tenga diferencias en la prima
  2. Pulsa el ícono con forma de lupa para encontrarlos
    1. Selecciona al empleado con la marcación verde
  3. Luego, haz clic en el lápiz para editar e ingresa donde dice: 'Es empleado'
  4. Ve a la pestaña: 'Nómina' y verifica que la fecha de ingreso sea superior o igual al periodo del semestre de la prima que vas a liquidar.
    1. Por ejemplo, si estás calculando la prima correspondiente al mes de diciembre, es necesario que el empleado haya ingresado a la empresa en julio o antes.
    2. De la misma manera para las cesantías, debe ser superior al año o menor siempre y cuando el empleado sea nuevo.
  5. Pulsa la marcación verde para confirmar cambios
  6. Clic en el disquete para guardar

    2️⃣ Consulta los días acumulados por conceptos de cada empleado:

    📌 En Pymes+ puedes consultar la cantidad de novedades acumuladas por empleado y determinar los conceptos que tiene diferencias en base o días para la liquidación de primas o cesantías.

    • 💻 Ingresa a través de: Consultas ➡️ Nomina ➡️ Acumulados por empleado
    1. Elige el empleado
    2. Luego baja al año mes de inicio, como también el año fin y el mes hasta
    3. Pulsa la lupa a tu derecha 
    4. Mira los conceptos que pueden estar afectando la prima o cesantías
      1. Por ejemplo, los días en el concepto de salarios para primas debe ser 
    5. Toma nota de ellos y revisa la configuración de cada uno de ellos
    • Esta imagen es un ejemplo:

    3️⃣ Configuración de conceptos 

    📌 En ocasiones, las novedades que afectan la base para la liquidación de primas o cesantías se deben a la creación de conceptos de nómina donde están marcados con la opción "Base para Primas y cesantías". 

    • Desmarca dicha opción y liquida nuevamente las primas o cesantías de la siguiente manera:
    • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Nomina ➡️ Conceptos de nómina
    1. Elige uno de los conceptos que debes desmarcar
    2. Recuerda que son conceptos 'NUEVOS' que tienen la marcación: 'Base para primas'
    3. Ve a la casilla y desmarca esa opción
    4. Pulsa el disquete para guardar
    5. Recuerda que debes eliminar la liquidación de primas o cesantías y volverla hacer. 
    • Esta imagen es de ejemplo:

    image

     

    4️⃣ Acumulados por empleados

    📌 Cuando la base para el cálculo para primas o cesantías sea inferior al estipulado tanto en días como en valores, puedes aumentarlos por la opción de acumulados de la siguiente manera:

    • 💻 Ingresa a través de Nómina ➡️ Acumulados por empleados
    1. Elige a tu izquierda el trabajador
    2. Pasa a la casilla: "Año" y escribe el que corresponda
    3. Luego, en la casilla: 'Mes' selecciona el mes que vas agregarle más días acumulados
    4. Haz clic en el ➕ para agregar conceptos devengados para aumentar la base o los días de tus liquidaciones de prima y cesantías.
    5. Pulsa el disquete para guardar

    Esta imagen es un ejemplo: