¿Por qué no me aparecen las deducciones de salud o pensión automáticamente en la captura de novedades?

 

📌 Cuando realizas una captura de novedades a tus empleados y no te aparecen las deducciones de EPS y AFP puede suceder por varias razones que puedes revisar:

 

1️⃣ Configuración de empleados 

📌 Marca las opciones EPS y AFP en la estructuración de tus empleados

  • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Terceros
  1. Pulsa el ícono con los binoculares y encuentra a tu empleado
  2. Selecciona con la marcación verde ✅ 
  3. Luego, haz clic en el botón con forma de lápiz para editar
  4. Clic donde dice: "Es empleado"
  5. Ubica la pestaña: "Aportes"
  6. Marca: aporta EPS y Aporta AFP
  7. Confirma los cambios con la marcación verde ✅ 
  8. Clic en el disquete para guardar.
  • Esta imagen es un ejemplo:

2️⃣ Valores anuales

📌 Recuerda que los valores anuales deben diligenciarse cada año y deben estar diligenciados

  • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Nómina ➡️ Valores anuales
  1. Baja a la opción: "Empleador" y valida que tenga en EPS: 8,5% 
  2. Al frente el aporte AFP debe ser: 12%
  3. Además, baja hasta donde dice: "Trabajador". Los aportes deben estar configurados al 4%, tanto en EPS y AFP
  4. Luego, verifica si estas deducciones se descuentan a fin de mes o en cada periodo:
    1. A fin de mes: Pymes+ descuenta estos aportes en la segunda quincena
    2. En cada periodo: Pymes+ descuenta estos aportes en cada quincena
  • Esta imagen es un ejemplo, para el año 2023:
 

3️⃣ Conceptos de nómina

📌 Puede que el concepto "Salario básico" no tenga la marcación en EPS y AFP. 

  • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Nómina ➡️ Conceptos de nómina
  1. Busca el concepto: "Salario básico"
  2. Marca las opciones mencionadas
  • Esta imagen es un ejemplo: