📌 Cuando vas a realizar una compra de costos y gastos pero no te aparece ninguna cuenta en el detalle o te aparece nulo puede suceder por dos razones:
1️⃣ El centro de costo que vas agregar en el documento no tiene la cuenta PUC asociada. Es decir, debes ir a la configuración de centros de costos y validar que el grupo de cuentas esté vinculado.
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Centros de costos
- Elige el centro de costos
- Luego, selecciona la división, sección o dependencia que necesitas y verifica tenga el grupo de cuentas correspondientes
- Para este ejemplo, hemos elegido la "División": "Administrativos"
- El grupo de cuentas PUC que debe tener es el: "51". De lo contrario debes crear uno nuevo, en caso de que ese centro de costos ya tenga movimiento contable
- Esta imagen es un ejemplo:
2️⃣ Otra de las razones, es porque no tienes configurada la cuenta PUC 2335 que estás eligiendo la cual debe tener asociada la cuenta del gasto que necesitas
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Contabilidad ➡️ General PUC
- Escribe el número completo de la cuenta PUC que vas a utilizar en la compra de costos y gastos, esta imagen es un ejemplo:
- Luego, pulsa en la pestaña: "Cuentas asociadas"
- Debe mostrarte el listado de las cuentas vinculadas
- En este ejemplo, la cuenta del pasivo no tiene cuentas del grupo 51 asociadas. Entonces, puedes ir al documento y cambiar la cuenta por pagar.
- También, puedes agregar más cuentas a la cuenta por pagar.
- 🚨 Sin embargo, debes mantener la relación del gasto. Es decir, no agregues cuentas del gasto que no tienen relación con la causalidad y naturaleza de la cuenta por pagar.
- Esta imagen es un ejemplo: