¿Cómo configurar y registrar mercancía en consignación en la compra de inventario?

📌 En Pymes+ puedes llevar la mercancía para el control de inventario de tu mercancía en la compra de la misma. Para esto debes configurar bodegas de inventario con esta características. Estas te permiten llevar un control de las mercancías en las bodegas a las cuentas de orden acreedor de clase 9 del PUC.

  • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Contabilidad ➡️ Inventarios ➡️ Bodegas
  1. Escribe el código de la bodega
  2. Observa a tu derecha si tienes más bodegas y asigna el código según el número que siga
  3. Baja y escribe el nombre de la bodega
    1. 💡 Puede ser el mismo nombre de tu proveedor para que la reconozcas al momento de elegirla en el documento de compra
  4. Debajo en la casilla: "Tipo de Bodega" elige "Consignación de proveedor"
  5. Automáticamente se te habilitará una casilla que dice: "Proveedor" y elígelo
  6. Luego, pulsa el disquete para guardar
  • Esta imagen es un ejemplo:

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Registra el ingreso de la mercancía

📌 A través de una remisión a proveedor puedes ingresar la mercancía a las bodegas de control de mercancía en consignación

  • 💻 Ingresa a través de: Compras ➡️ Proveedores ➡️ Remisión
  1. Elige el proveedor 
    1. ⚠️ Recuerda que, el tercero debes tenerlo creado previamente y además debes tener configurada la bodega 
  2. Marca la casilla: "Items en consignación" ✅ 
  3. Agrega los items y haz clic en la columna  que dice BOD 
    1. Si el proveedor tiene más bodegas te aparecerá listado, de lo contrario puedes dejarlo
  4. Escoge la bodega del proveedor que necesitas 
  5. Pasa a la columna de cantidades y digítalas
  6. Pulsa el disquete para guardar
  • Esta infografía puede ayudarte a conocer mejor el proceso (haz clic en cada uno de los pasos) ⬇️:

Contabilizar la compra de mercancía 

📌 Puedes realizar una compra con base a una Remisión para legalizar todos los ingresos de mercancía

  • 💻 Ingresa a través de: Compras ➡️ Proveedores ➡️ facturación de items y agrega los productos uno a uno. 
  1. Escoge el nombre del proveedor 
  2. Dígita el prefijo si lo tiene y el número de factura 
  3. Verifica la forma de pago y centros de costo 
  4. Ve a la casilla: "Doc. Origen" 
  5. Pasa al frente donde dice: "Documento Ref." y elige la remisión que quieras legalizar
    1. Si tienes varias remisiones puedes hacer una compra de remisiones agrupadas SIN orden de compra
  6. En el detalle de la compra aparecerán todos los productos adquiridos en las remisiones.
  7. Observa que el subtotal y los impuestos de la factura coincidan con el comprobante entregado por el proveedor
  8. Clic en el disquete guardar. 
  • Esta infografía puede ayudarte a conocer mejor el proceso (haz clic en cada uno de los pasos) ⬇️: