¿Cómo hago para configurar y contabilizar en compras el Impuesto a los productos Comestibles Ultraprocesados Industrialmente en Pymes+?

📌 Este impuesto se aplica a los productos que han sido sometidos a un proceso de ultra procesamiento. Por lo tanto, en Pymes+, para calcular este impuesto en los documentos de compra, debes tener en cuenta esta información:

  • A través de Estructuración de items, revisa que tus productos ultra procesados tengan la marcación en impuestos saludables en compras.
  • Ingresa a compras y contabiliza la factura de tu proveedor

1️⃣ Estructuración de items

📌 En Pymes+ puedes contabilizar el IBUA e ICUI en la compra de tus productos ultra procesados como mayor valor del costo del producto así:

  • 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ Contabilidad ➡️ Inventarios Artículos y servicios
  • Debes diligenciar todas las pestañas y los campos que están en rojo

Identificación:

  1. Agrega el código del producto y el nombre
  2. Luego, baja hasta donde dice costo y escríbelo según tu necesidad
    1. Si requieres llenar más información como: stock, lotes, registro invima, grupos de inventario y demás, puedes diligenciarlo pero no es obligatorio.

✅ Unidad de medida y lista de precio:

  1. Configura en esta sección hasta 10 listas de precios de tus productos
  2. Si no tienes muchos, entonces diligencia el primer valor que está en rojo y continúa

Impuestos:

  1. IVA:
    1. En la primer sección configura si son gravados o exentos eligiendo las cuentas PUC que correspondan, tanto para compras o ventas
    2. Ve a la casilla: 'tipo' y elige: GRAVADO, EXENTO o EXCLUIDO
    3. Baja y toma la cuenta PUC
  2. OTROS IMPUESTOS:
    1. Si tu producto lleva impuesto saludable recuerda que puede ser de alimentos o bebidas. Por tanto, marca la casilla que corresponda al tipo de producto
      1. 🍫 Alimentos: selecciona la cuenta PUC y automáticamente debajo traerá el porcentaje
      2. 🍹Bebidas: escoge la cuenta PUC y agrega el valor del impuesto, recuerda que el cálculo de esta base es diferente
      3. ⚠️ Debes marcar la casilla APLICA EN COMPRAS y ADICIONA AL COSTO  del producto. Con esto puedes causar la compra y adicionar el valor del impuesto al costo.
3.  RETEFUENTE:
    1. Debajo elige el porcentaje de retención para compras y ventas según tu caso
    2. Luego, sigue a la pestaña de al lado

Cuentas:

  1. En cuenta de inventario: elige la cuenta 14 que necesites
  2. Baja a ingresos: esta viene por defecto, sino elige la que necesites
  3. Sigue a cuenta de costos: también, viene por defecto pero puedes cambiarla
  4. Pulsa el disquete para guardar
 ESTRUCTURACION CONTABILIDAD INVENTARIO ITEM ICUI IBUI

2️⃣ Factura de proveedor de compra

📌 Cuando hayas configurado tus productos ultra procesados, entonces es momento de contabilizar la compra.

Si quieres conocer más acerca de la contabilización de compra de items has clic en este botón:

Agregar un título

⚠️ Ten en cuenta que la forma en que se contabiliza este documento depende de que el impuesto se incluya como parte del costo, según las marcas mencionadas anteriormente.

  • Esta imagen es un ejemplo de la contabilización, cuando el impuesto en compras se agrega al costo del producto:

COMPRAS CONTABILIZACION DEL ICUI AL COSTO-png