1. Base de conocimiento
  2. Recepción de documentos

El ABC de la firma digital para facturación electrónica

¿Qué es?

📌 La Firma Digital o Certificado Digital es una forma segura de firmar documentos utilizando tu propio certificado digital y PIN exclusivos, lo que te brinda mayor control y confianza en tus credenciales. Esto protege la integridad y autenticidad de los documentos mediante altos niveles de seguridad.

  • Tu firma digital está cifrada y los documentos que firmes se cifran de igual forma y se vinculan a un sello de garantía.
  • Solo te pertenece a ti. Cuando firmas un documento, utilizas tu propio certificado digital y PIN exclusivos para validar tus credenciales.

¿La firma digital y la firma electrónica son lo mismo?

📌 Estos términos pueden parecer similares y generar confusión. Sin embargo, no son lo mismo. La Firma Digital o Certificado Digital sirve únicamente para la Facturación Electrónica, mientras que la Firma Electrónica se asemeja a tu firma manuscrita y tiene efectos similares a ella.

  Firma Digital o Certificado Digital Firma Electrónica
Es válida para Facturación Electrónica
Puedes conseguirla a través de proveedores autorizados
Puedes conseguirla a través de la DIAN
Tiene un costo 

¿Se necesita de certificado de firma digital para emitir documentos electrónicos en Colombia?

Sí, debido a que este certificado digital es tan seguro, la DIAN especificó que las Facturas Electrónicas debían contar con firma digital. De acuerdo a la DIAN:

“Para expedir Factura Electrónica usted deberá adquirir previamente un Certificado de Firma Digital emitido por una entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC -, salvo que su empresa cumpla con los requisitos para ser catalogado como micro o pequeña empresa y opte por solicitar a uno de los certificados digitales gratuitos que la DIAN podrá asignar según disponibilidad”.

  • Si necesitas adquirir un Certificado de Firma Digital,  Podrás adquirir el certificado de firma digital para documentos electrónicos con vigencia de un (1) año. Siguiendo estos pasos:

    Si tu empresa aún no tiene certificado de firma: Consulta el proceso de pago detallado AQUÍ

    Ubícate sobre el icono de estructuración > contabilidad > ventas > Certificado de firma digital > Se abrirá una ventana emergente que te indicará el estado del certificado, en este caso aparecerá NO ESTÁ DISPONIBLE > Pulsa sobre el botón COMPRAR > Selecciona certificado de firma digital > Realizar pago.

    Si tu certificado de firma está por vencer: Consulta el proceso de pago detallado AQUÍ

    Ubícate sobre el icono de estructuración > Contabilidad > Ventas > Certificado de firma digital > Se abrirá una ventana emergente que te indicará el estado del certificado, en este caso aparecerá POR RENOVAR > pulsa sobre el botón RENOVAR  (RECUERDA que este botón se activa (1) mes antes del vencimiento) > Selecciona certificado de firma digital > Realizar pago.

    Si tu certificado de firma está vencido: Consulta el proceso de pago detallado AQUÍ

    Ubícate sobre el icono de estructuración > Contabilidad > ventas > Certificado de firma digital > se abrirá una ventana emergente que te indicará el estado del certificado, en este caso aparecerá EXPIRADO > pulsa sobre el botón RENOVAR > selecciona certificado de firma digital >  Realizar pago.