📌 En Pymes+ la creación de terceros es similar para todos y los pasos a continuación sirven para configurar la información principal de ellos (nombre, NIT, actividad económica). Luego, puedes clasificarlos en:
💡Pymes tip: cuando termines de consignar la información de tus terceros, has clic en el disquete para guardar. Sin salirte del menú, haz clic en el lápiz para editar y categorizarlos .
Crea la información principal de tus terceros así:
📌 Configura cualquier cliente, proveedor o banco en Pymes+ con el RUT o los datos básicos a la mano, como: NIT, razón social y actividad económica.
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Terceros
- Selecciona el tipo de documento y escribe el número:
- C.C.
- NIT
- Cédula extranjería
- Luego escoge su tipo de personería jurídica
- 🙎🏻♂️ Persona natural
- 🏢 Empresa
- Escribe la razón social
- Selecciona el régimen al que pertenece:
- Responsable de IVA
- No responsable de IVA
- Gran contribuyente
- La casilla: 'Estado' debe quedar “Activo” ☑️
- En actividad económica te sugerimos “NO APLICA”
- Da clic en guardar ✅.
⚠️ Cuando ya tienes configurada la información principal de tus terceros, puedes catalogarlos según tu necesidad, antes no.
Clasificación de terceros:
⚠️ Antes de clasificar tus clientes, no olvides dar clic en el lápiz para editar.
- Ingresa a la opción 'Es cliente'
- Escribe el código 001 para la sucursal del tercero. En caso de que sea la primer sucursal.
- Marca la casilla: “sucursal principal” ☑️.
- En el campo: 'Nombre', escribe la ciudad cuando sea personería jurídica.
- Cuando sea persona natural, escribe el nombre del establecimiento.
- Escribe los datos para dirección de facturación, zona postal, ciudad y demás datos que consideres necesarios.
⚠️ No olvides el correo electrónico para tus clientes - Luego, define la forma de pago de tus clientes: contado, crédito o cuotas.
❗️Esto agiliza la causación de tus facturas de venta. - Puedes asignarle vendedor si lo requieres.
- Como también una dirección y datos alternos de envío.
- Finaliza escogiendo una lista de precios.
- Clic en la marcación verde para guardar ✅.
En el siguiente video, podrás conocer mucho más de este proceso⬇️:
⚠️ Antes de clasificar tus proveedores, no olvides dar clic en el lápiz para editar.
- Ingresa a la opción 'Es proveedor'
- Escribe el código 001 para la sucursal del tercero. En caso de ser la primera.
- Marca la casilla: “sucursal principal” ☑️
- En el campo: 'Nombre' escribe la ciudad, cuando sea personería jurídica.
- Cuando sea persona natural, escribe el nombre del establecimiento.
- Escribe los datos de ciudad, dirección, teléfono y demás
- Clic en la marcación verde para guardar ✅.
En el siguiente video, podrás conocer mucho más de este proceso⬇️:
⚠️ Antes de clasificar tus entidades financieras o bancos, no olvides dar clic en el lápiz para editar.
💡 Pymes tip: para iniciar la creación de los bancos, consulta con tu asesor bancario los siguientes datos:
- Ingresa en la opción “Entidad financiera”.
- En tipo de entidad escoge BANCO.
- Digita el código de oficina del banco en el cual tienes la cuenta.
- Luego el código bancario.
- Llena el resto de información y contactos si lo deseas
- Clic en la marcación verde para guardar ✅.
En el siguiente video, podrás conocer mucho más de este proceso⬇️:
⚠️ Antes de clasificar tus entidades financieras o bancos, no olvides dar clic en el lápiz para editar.
💡 Pymes tip: antes de crear tus empleados configura primero: EPS, AFP Y ARL y recuerda tener el código nacional de estas entidades.
- Ingresa a: “Es entidad de nómina”
- Digita el código nacional
- Marca la casilla: “ACTIVO”
- Selecciona la ciudad
- Escribe la dirección y teléfono
- A tu derecha marca el tipo de entidad
- Clic en la marcación verde para guardar ✅.
Esta infografía puede ayudarte a conocer mejor el proceso (haz clic en cada uno de los pasos) ⬇️:
📌 Crea primero las entidades de nomina, antes de configurar el perfil de un trabajador en Pymes+. Luego, ten en cuenta estos 3 grupos de información, los cuales son esenciales en la configuración de tus empleados:
1️⃣ Información personal(datos de contacto).
2️⃣ Aspectos de contratación (cargo, periodo de pago, etc).
3️⃣ Afiliaciones a seguridad social (entidades de nómina, EPS, AFP)
💡 Pymes tip: Ten presente que, debes definir el centro de costo al que pertenece el empleado para que lo configures en el campo correspondiente y luego Pymes+ se encargue de direccionar el gasto en la nómina.
⚠️ Antes de clasificar tus empleados, no olvides dar clic en el lápiz para editar ➡️ ingresa a la opción: "Es empleado"
1️⃣ Pestaña ➡️ identificación:
- En el código te sugerimos colocar el mismo número de cédula.
- Agrega los datos principales como dirección, ciudad, sexo, etc.
- Y si también deseas puedes agregar una foto.
- Escribe su fecha y lugar de nacimiento, donde corresponden.
- Elige si está soltero, casado o unión libre, como también una profesión.
- En el campo donde dice: 'Estado', debe decir 'Activo'.
2️⃣ Pestaña ➡️ nómina:
- Elige el centro de costo y división a la que pertenece el empleado.
- Selecciona el cargo.
- Luego el tipo de nómina.
- Régimen de cesantías y el tipo de contrato.
- Posteriormente digita la fecha de ingreso.
- Elige la modalidad periodo o calendario dependiendo de como liquidas tu nómina.
- Periodo: cuando la nómina se contabiliza y paga en periodos de 10, 15 o 30 días.
- Calendario: son nóminas irregulares. Por ejemplo, se cancelan los días trabajados. Si febrero tiene 28 días, ese sería un periodo calendario. Porque no incluye todos los días.
- Escoge el tipo de salario mensual
- Diligencia la casilla % prestacional con 70, para aquellos con 'Salario integral'. De lo contrario déjalo en blanco.
- Escribe el valor del salario
- La fecha del salario es un referente.
- La marcación “vendedor”, es opcional.
- Marca la opción auxilio de transporte según su salario. ❗️Recuerda que un trabajador no puede superar 2 SMLV.
- Escoge la forma de pago, a nivel informativo
- De la misma manera para tipo de cuenta y número de cuenta. Son campos informativos
3️⃣ Pestaña ➡️ aportes:
- Selecciona tipo de cotizante “Dependiente”
- En subtipo de cotizante “No es pensionado”
- Marca la opción aporta EPS cuando el empleador aporte el 8.5%, de lo contrario NO LO HAGAS.
- También marca la opción selecciona AFP
- Y elige las entidades para cada una y la fecha de inicio.
- Escoge las entidades de fondos
- Marca las casillas para los aportes de seguridad social, de lo contrario Pymes+ no calculará el porcentaje
- Agrega la tasa de cada una.
- Y clic en el check de color verde para guardar ✅.
En el siguiente video, podrás conocer mucho más de este proceso⬇️:
📌 En Pymes+ crea otros terceros que no sean proveedores, ni clientes. Por ejemplo, la DIAN, el Municipio o tu operador de planilla PILA.
⚠️ Antes de clasificar 'Otros terceros', no olvides dar clic en el lápiz para editar.
- Ingresa a la opción 'Es Otro tercero'
- Escribe el código 001 para la sucursal del tercero. En caso de que sea la primer sucursal.
- Verifica en el campo: 'Estado', sea 'Activo' ☑️.
- En la casilla: 'Nombre', escribe la ciudad cuando sea personería jurídica.
- Cuando sea persona natural, escribe el nombre del establecimiento.
- Escribe los datos para dirección de facturación, zona postal, ciudad y demás datos que consideres necesarios.
- Clic en la marcación verde para guardar ✅.
- La siguiente imagen es un ejemplo, así puedes crear un tercero:
📌 Cuando desees agregar un socio puedes hacerlo directamente en la configuración de tu empresa.
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Empresas, sucursales y socios
- Pulsa en la pestaña socios
- Haz clic en el lápiz para editar
- Primero, cambia los porcentaje de participación de cada uno de los socios. Sino lo haces, no puedes agregar la participación del socio que ingresa.
- Selecciona uno por uno y disminuye su participación
- Recuerda hacer clic en la marcación verde ✅, para guardar los cambios.
- Mientras no agregues el nuevo socio, no pulses en el disquete.
- Luego, diligencia los campos en rojo, para crear un nuevo accionista
- Asigna el porcentaje de participación
- Clic en la marcación verde ✅.
- Finaliza pulsando el disquete para guardar.
Si llegaste hasta aquí, puedes continuar con el siguiente paso: