¿Puedo incluir Impoconsumo, IVA, ICA o Retefuente en las notas débito o crédito de las facturas de compra y venta en Pymes+?

❌ En Pymes+, NO es posible agregar impuestos olvidados, como Impoconsumo, IVA, ICA, o Retefuente, a través de las rutinas automáticas de notas débito o crédito en las facturas de compra y venta. Sin embargo, puedes intentar lo siguiente:

1️⃣ - Recibo de caja o comprobante de egreso:

  • Para facturas de venta de clientes: realiza un recibo de caja a través de: Tesorería ➡️ Caja y Bancos ➡️ Recibo de caja
  • Para facturas de compra: realiza un comprobante de egreso a través de: Tesorería ➡️ Pagos ➡️ Comprobantes de egreso
  • 💡 En ambos documentos, encontrarás las casillas para los impuestos que olvidaste agregar.
    • Esta imagen es un ejemplo:

    • Captura de Pantalla 2024-08-15 a la(s) 5.14.28 p.m.

2️⃣ - Nota de contabilidad:

  • Ventas:
    • Usa al débito las cuenta PUC del impuesto omitido (ej. 135515 para Retefuente, 135518 para RETEICA)
    • Luego, acredita la cuenta de clientes (generalmente 1305).
    • ⚠️ Recuerda que estas cuentas de impuestos requieren una base y una tarifa en porcentaje.
  • Compras:
    • Usa al crédito las cuentas 2365 (Retención) o 2368 (RETEICA)
    • Luego, debita la cuenta 2205 de proveedores o 2335 de acreedores según el origen de la factura.