❌ En Pymes+, NO es posible agregar impuestos olvidados, como Impoconsumo, IVA, ICA, o Retefuente, a través de las rutinas automáticas de notas débito o crédito en las facturas de compra y venta. Sin embargo, puedes intentar lo siguiente:
1️⃣ - Recibo de caja o comprobante de egreso:
- Para facturas de venta de clientes: realiza un recibo de caja a través de: Tesorería ➡️ Caja y Bancos ➡️ Recibo de caja
- Para facturas de compra: realiza un comprobante de egreso a través de: Tesorería ➡️ Pagos ➡️ Comprobantes de egreso
- 💡 En ambos documentos, encontrarás las casillas para los impuestos que olvidaste agregar.
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Esta imagen es un ejemplo:
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2️⃣ - Nota de contabilidad:
- Ventas:
- Usa al débito las cuenta PUC del impuesto omitido (ej. 135515 para Retefuente, 135518 para RETEICA)
- Luego, acredita la cuenta de clientes (generalmente 1305).
- ⚠️ Recuerda que estas cuentas de impuestos requieren una base y una tarifa en porcentaje.
- Compras:
- Usa al crédito las cuentas 2365 (Retención) o 2368 (RETEICA)
- Luego, debita la cuenta 2205 de proveedores o 2335 de acreedores según el origen de la factura.