¿Qué es el impuesto diferido, cuáles son las bases y cómo se contabiliza?

Introducción

📌 El impuesto diferido refleja diferencias temporales entre valores contables y fiscales, generando efectos fiscales futuros reconocidos en los estados financieros. La NIC 12 y la Sección 29 de las NIIF para PYMES ofrecen normativa para su tratamiento.

Conceptos Clave

  • Impuesto Corriente: Es el impuesto a las ganancias a pagar (recuperar) sobre las ganancias fiscales (pérdidas fiscales) del ejercicio.
  • Impuesto Diferido: Es el impuesto sobre las ganancias a pagar (recuperar) en ejercicios futuros como resultado de diferencias temporarias imponibles o deducibles, bases fiscales y bases contables de activos y pasivos.

Bases para Calcular el Impuesto Diferido

  1. Diferencias Temporarias: Son diferencias entre la base fiscal de un activo o pasivo y su importe en libros.

    • Imponibles: Resultan en cantidades imponibles en la determinación de las ganancias fiscales de ejercicios futuros.
    • Deducibles: Resultan en cantidades deducibles en la determinación de las ganancias fiscales de ejercicios futuros.
  2. Base Fiscal: Es el importe atribuible a un activo o pasivo para fines fiscales.

  3. Tasa del Impuesto: La tasa que se espera aplicar en el momento de la reversión de las diferencias temporarias.

⚠️ Estas diferencias resultan de comparar el balance fiscal y el Estado de Situación Financiera y restar las diferencias

Ejemplo de Contabilización

Supongamos que una empresa tiene el siguiente activo en sus libros:

  • Valor contable del activo: $10,000
  • Base fiscal del activo: $7,000

La diferencia temporaria imponible es de $3,000 ($10,000 - $7,000).

Si la tasa del impuesto es del 30%, el pasivo por impuesto diferido sería:

Pasivo por impuesto diferido = $ 3.000 x 30% = $ 900
Concepto Débito Crédito
Gasto por impuesto diferido 900  
Pasivo por impuesto diferido   900

Registro en Pymes+

📌 En Pymes+ debes realizar una nota de contabilidad para hacer el registro. Recuerda que debe afectar únicamente el libro 2.

  • 💻 Ingresa a través de: Otras contabilizaciones ➡️ Notas de contabilidad
  1. En la casilla: "Cuenta PUC", agrega la cuenta del gasto que hayas designado para este registro, según tus políticas contables.
  2. Pasa a la casilla: "Aplica NIIF" y escoge: "Libro2"
  3. Hazlo para la cuenta de gastos y la cuenta por pagar
  4. Pulsa el signo ➕ para agregar la cuenta y luego haz el mismo proceso para la cuenta del pasivo
  5. Cuando hayas agregado ambas cuentas contables, pulsa el disquete para guardar
  • Esta imagen es un ejemplo:

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