📌 Antes de crear el periodo de nómina y de capturar las novedades de tus empleados puedes revisar la configuración de tu empleado para determinar si tiene configurado este campo.
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Terceros
- Consulta el nombre de tu empleado
- Pulsa el lápiz para editar e ingresa a la sección: "Es empleado"
- Pasa a la pestaña: NÓMINA
- En la parte inferior debe tener configurado el método de retención
- Recuerda que es variable cuando dicho porcentaje cambie o fijo si el porcentaje de retención no cambia sino cada 6 meses
- Pulsa el disquete para guardar
- Esta imagen es un ejemplo:
📌 También, puedes hacer la depuración y el cálculo de la retención de tu empleado y agregar este concepto manualmente en las novedades de la siguiente manera
- 💻 Ingresa a través de: Nómina ➡️ Capturar novedades de nómina
- Elige el tipo de nómina: Mensual, quincenal o decadal. Dependiendo cuál sea tu caso
- Luego, escoge el periodo
- Elige uno de tus empleados al costado izquierdo
- Pulsa el ➕ de color verde y agrega el concepto: 5100
- Pasa a la columna valor y escribe el valor a retener
- Pulsa el disquete para guardar
- Esta imagen es un ejemplo:
⚠️ Si la nómina ya fue contabilizada y emitida podrás hacer la retención en el siguiente periodo o realizar un ajuste a las novedades