1️⃣ Realiza un 'Recovery' de documentos
📌 A veces, los documentos electrónicos no quedan afectados debido a problemas de internet, intermitencia de la DIAN o del proveedor tecnológico. Por eso, Pymes+ tiene una funcionalidad para afectarlos electrónicamente.
- 💻 Ingresa a través de: Informes y consultas ➡️ Consultas ➡️ Documentos electrónicos ➡️ Recovery de documentos.
- Marca la casilla: 'Documento soporte'
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Una vez seleccionas la opción, baja al detalle del reporte y elige un documento a la vez que tenga el estado "pendiente".
- Ubícate en la columna: 'Recuperar'
- ☑️ Marca la casilla del documento que deseas grabar de nuevo y quede afectado electrónicamente.
- También puedes seleccionarlo todos pulsando debajo de la palabra: 'Recuperar'. Automáticamente se seleccionarán todas
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Haz clic en el ícono del disquete para guardar y el documento quedará electrónicamente.
- Esta imagen es un ejemplo:
💡 Cuando los documentos no hayan sido registrados en el portal de la DIAN, puedes proceder a anularlos en Pymes+ y generar nuevos documentos con números consecutivos diferentes.
⚠️ En caso de encontrar facturas o notas con el mismo valor y terceros involucrados, necesitas realizar una nota crédito, débito o devolución (en el caso de artículos) con el objetivo de consolidar la información y dejar únicamente un registro.
2️⃣ Valida el portal DIAN
⚠️ Asegúrate de verificar si todos los documentos han sido correctamente registrados en el portal de la DIAN.
- Ingresa al portal DIAN: Facturando electrónicamente
- Cliente en la opción: "Buscar documento"
- Copia el CUFE, CUDS, CUNE O CUDE y pégalo para consultar
- Pulsa el botón para consultar
- Y deberá aparecer toda la información de la factura de venta
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Esta imagen es un ejemplo: