¿Qué hago si una factura de compra de Documento soporte no queda afectada electrónicamente?

 1️⃣ Realiza un 'Recovery' de documentos

📌 A veces, los documentos electrónicos no quedan afectados debido a problemas de internet, intermitencia de la DIAN o del proveedor tecnológico. Por eso, Pymes+ tiene una funcionalidad para afectarlos electrónicamente.

  • 💻 Ingresa a través de: Informes y consultas ➡️ Consultas ➡️ Documentos electrónicos ➡️ Recovery de documentos.
  1. Marca la casilla: 'Documento soporte' 
  2. Una vez seleccionas la opción, baja al detalle del reporte y elige un documento a la vez que tenga el estado "pendiente".

  3. Ubícate en la columna: 'Recuperar'
    1. ☑️ Marca la casilla del documento que deseas grabar de nuevo y quede afectado electrónicamente.
    2. También puedes seleccionarlo todos pulsando debajo de la palabra: 'Recuperar'. Automáticamente se seleccionarán todas
  4. Haz clic en el ícono del disquete para guardar y el documento quedará electrónicamente.

  • Esta imagen es un ejemplo:

Captura de pantalla 2024-09-11 112231

💡 Cuando los documentos no hayan sido registrados en el portal de la DIAN, puedes proceder a anularlos en Pymes+ y generar nuevos documentos con números consecutivos diferentes.

⚠️ En caso de encontrar facturas o notas con el mismo valor y terceros involucrados, necesitas realizar una nota crédito, débito o devolución (en el caso de artículos) con el objetivo de consolidar la información y dejar únicamente un registro.

2️⃣ Valida el portal DIAN

⚠️ Asegúrate de verificar si todos los documentos han sido correctamente registrados en el portal de la DIAN.

  • Ingresa al portal DIAN: Facturando electrónicamente
  • Cliente en la opción: "Buscar documento"
  • Copia el CUFE, CUDS, CUNE O CUDE y pégalo para consultar
  • Pulsa el botón para consultar
  • Y deberá aparecer toda la información de la factura de venta
  • Esta imagen es un ejemplo:

Captura de Pantalla 2024-09-13 a la(s) 10.28.11 a.m.