1. Configuración de usuario para cajero
📌 Antes de configurar a los empleados como cajeros y supervisores, es necesario parametrices el usuario con el que ambos ingresarán al programa. Si ya tienes el usuario creado, sigue estos pasos:
- 💻 Ingresa a través de: Estructuración ➡️ General ➡️ Usuarios y perfiles
- Escoge la pestaña usuario
- ✅ Marca las casillas "Supervisor punto de venta" y "Modificar facturas de venta" si el usuario será un supervisor encargado de corregir registros en caso de errores, de lo contrario déjalo sin marcar cuando sea el usuario de un cajero normal.
- No olvides agregar la sucursal
- Pulsa el disquete para guardar
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Esta imagen es un ejemplo:
2. Configuración de empleado como cajero:
📌 Crea primero las entidades de nomina, antes de configurar el perfil de un trabajador en Pymes+. Luego, ten en cuenta estos 3 grupos de información, los cuales son esenciales en la configuración de tus empleados:
1️⃣ Información personal(datos de contacto).
2️⃣ Aspectos de contratación (cargo, periodo de pago, etc).
3️⃣ Afiliaciones a seguridad social (entidades de nómina, EPS, AFP)
⚠️ Antes de clasificar tus empleados, no olvides dar clic en el lápiz para editar ➡️ ingresa a la opción: "Es empleado"
1️⃣ Pestaña ➡️ identificación:
- En el código te sugerimos colocar el mismo número de cédula.
- Agrega los datos principales como dirección, ciudad, sexo, etc.
- Y si también deseas puedes agregar una foto.
- Escribe su fecha y lugar de nacimiento, donde corresponden.
- Elige si está soltero, casado o unión libre, como también una profesión. En el campo donde dice: 'Estado', debe decir 'Activo'.
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Esta imagen es un ejemplo:
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2️⃣ Pestaña ➡️ nómina:
💡 Pymes tip: define el centro de costo del empleado en el campo correspondiente para que Pymes+ direccione el gasto en la nómina.
- Elige el centro de costo y división a la que pertenece el empleado.
- Selecciona el cargo.
- Luego el tipo de nómina.
- Régimen de cesantías y el tipo de contrato.
- Posteriormente digita la fecha de ingreso.
- Elige la modalidad periodo o calendario dependiendo de como liquidas tu nómina.
- Periodo: cuando la nómina se contabiliza y paga en periodos de 10, 15 o 30 días.
- Calendario: son nóminas irregulares. Por ejemplo, se cancelan los días trabajados. Si febrero tiene 28 días, ese sería un periodo calendario. Porque no incluye todos los días.
- Escoge el tipo de salario mensual
- Diligencia la casilla % prestacional con 70, para aquellos con 'Salario integral'. De lo contrario déjalo en blanco.
- Escribe el valor del salario
- La fecha del salario es un referente.
- La marcación “vendedor”, es opcional. La marcación "vendedor" es opcional y te permite generar reportes de ventas específicos por cada vendedor.
- ✅ Marca la casilla: "Es cajero" para permitir que el empleado acceda al sistema de facturación POS y realice documentos.
- ⚠️ En la opción 'Login', selecciona el nombre de usuario con el que tu empleado ingresará a Pymes+ para contabilizar facturas. Si el usuario no está creado, debes crearlo primero.
- ✅ Marca la opción auxilio de transporte según su salario.
- ❗️Recuerda que un trabajador no puede superar 2 SMLV.
- Escoge la forma de pago, a nivel informativo
- De la misma manera para tipo de cuenta y número de cuenta. Son campos informativos
- Esta imagen es un ejemplo:
3️⃣ Pestaña ➡️ aportes:
- Selecciona tipo de cotizante “Dependiente”
- En subtipo de cotizante “No es pensionado”
- Marca la opción aporta EPS cuando el empleador aporte el 8.5%, de lo contrario NO LO HAGAS.
- También marca la opción selecciona AFP
- Y elige las entidades para cada una y la fecha de inicio.
- Escoge las entidades de fondos
- Marca las casillas para los aportes de seguridad social, de lo contrario Pymes+ no calculará el porcentaje
- Agrega la tasa de cada una.
- Y clic en el check de color verde para guardar ✅.
- En el siguiente video, podrás conocer mucho más de este proceso⬇️: